jueves, 22 de febrero de 2007

¿Censura?

Ayer vi el programa "La Noche de Quintero", en TVE, porque me interesba la entrevista, que se había anunciado, con José María García, un crack de la radio que se fue sin decir adios y sin dar más explicaciones.
Sin embargo, cuando iban a reproducir la entrevista observo sorprendida que aparece un comunicado de la Dirección de TVE informando de que no sería emitida la conversación porque en ella "no se vertían opiniones" sino que se insultaba a diferentes personas, entre ellas el nuevo Director de RTVE, Luis Fernández quien, para no ser acusado de censor, emitió varios minutos de entrevista en la que José María García le criticaba abiertamente por ser "un hombre de Prisa".
Sin embargo, considero que con este acto, que creo que hace un flaco favor a la libertad de expresión, Luis Fernández siembra dudas sobre su "talante" democrático y abierto y, sobre todo, da lugar a multitud de especulaciones sobre lo que se habló en esa entrevista. Las malas lenguas, que conozcan la trayectoria de José María García, podrán decir que posiblemente el astro radiofónico arremetió contra el Grupo Prisa o alguno de sus miembros como Polanco, Gabilondo... las malas lenguas...
Lo cierto es que Fernández nos ha privado de la posibilidad de conocer lo que piensa José María García sobre multitud de asuntos, sea insultando, a gritos o como el quiera hacerlo y nos ha "evitado el trance" de opinar por nosotros mismos. Otra vez será y quizá en otra cadena.
Anoche solo pudimos ver entrevistas a personajes tan trascendentes como Falete, Ana María Ríos o María Dolores Jiménez, la lepera que saltó a la fama por desnudarse... todos ellos mucho más interesantes, claro, que José María García.
Pero lo que realmente me sorprende es que un profesional como Jesús Quintero, con toda la trayectoria que le precede, se preste a este tipo de intervencionismo, control y censura de su programa por parte de la dirección de la Corporación Pública. ¿Consentirá "El Loco de la Colina" este tipo ingerencias más propias del franquismo que de una democracia plural? ¿Estará dispuesta la audiencia a soportarlo? Espero que los telespectadores se revelen contra este tipo de actos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente llamaría a muchos chupopteros, abrazafarolas o correveydiles... algo que ya suena un poco rancio y queda algo desfasado. Las calumnias no son algo para lo que TVE deba ser soporte... aunque la verdad es que está claro Butanito es pleno responsable de sus opiniones y todo esto atufa un poquito.

Leticia dijo...

Yo creo que la opinión de un entrevistado, no es más que una opinión, sea polémica o no. Quien quiera ver en ello algo más es porque probablemente algo tiene que ocultar.
Si nos planteamos de que tiene que ser soporte o no TVE, tendríamos que hacer una gran limpieza en la parrilla, porque la programación tiene telita

Anónimo dijo...

Me das una noticia que me deja pasmado. Viva la censura y abajo la libertad, me parece increíble e impresentable que se dé espacio a gente como Federico Jiménez y no a García con la excusa de que va a ¡insultar! Un asco.

Tío Patt, dijo...

Yo lo ví, y no podía dejar de fliparlo, a lo mejor porque soy un enano de jardín, pero a mi me parecío un poco raro..., pensé que después iba a aparecer el NODO.
Los tres minutos que pusieron no me parecieron nada insultante ni nada que la gente no sepa para tener que ocultarlo. ¿Para que lo entrevistaron si luego no lo iban a publicar?, y por la regla de tres de los insultos y demás, ¿como emitieron a Fede un par de semanas antes? Empiezo a dudar sobre lo que es telebasura.

Leticia dijo...

Personalmente prefiero la telebasura que se muestra abiertamente y la ves venir, que la que se encuentra soterrada tras programas de supesta calidad. ¡Viva la manipulación en TVE!

Anónimo dijo...

toda la tele es basura, qué horror!! me voy a suicidar en la puerta de algún canal de televisión en señal de protesta!

Anónimo dijo...

"musica"
Hoy no me puedo levantar..... ha llegado la censura una vez maaaas, donde esta la libertaaaaad......

Si esa libertad de opinión por la que tantos han luchado y de verdad que habian ganado. Hoy me he enterado de lo sucedido en el programa de Jesús Quintero en TVE. y me parece imperdonable el hecho de ractar una opinión de un profesional de los medios, que tenia derecho a expresarse libremente y ser rsponsable de su opinión y si ha insultado a terceros, para eso estan los juzgados, para someterse a las demandas interpuestas por los que han sentidos ofendidos . Pero también se le ha de realizar una gran crítica a D. Jesús Quintero, dado que él es dueño de la productora la cual ha vendido a RTVE el poder emitir dicho contenido, y por "el maldito parne..." ha sucumbido a las exigencias del gran ente, emitiendo solo un minúto. Yo como consumidora de TV me siento defraudada, timada, y manipulada, dado que éste profesional se ha vanagloriado de ser independiente y realizar una TV de calidad (no telebasura) y durante todo este día no ha dado la cara en ningún médio. Espero que no especule con lo grabado "en esas cadenas que estan dedicadas a.... personas con un bajo nivel intelectual... pero la pela es la pela.

Anónimo dijo...

Ole por José Mª García, si dice la verdad dado que está acusandoa personajes como Florentino Pérez, Rubalcaba y otros aun a sabiendas que puede ser acusado de injúrias e insultos, espero que esto no este manipulado por algún medio y se enriquezca y a la vez salde su rencor por ser despedido en su momento.
Pero creo que esto estaría zanjado si se emitiese el contenido completo de la entrevista, se comentado que es de dos horas aunque solo se emitiría 45 minutos y se emitió 1 y poco. ¿donde esta Jesús Quintero?
J.Mª Garcia al ataque.......

Anónimo dijo...

Que tienes que comentarme del super escritor F. Sánchez Dragó en su informativo de Tele Madrid ¿a quien va dedicado que para conseguir audiencia se ha de colocar orejas de burro?(como él).Este señor que se autopromociona como un intelectual con un nivel superior a la media, donde critica a esa audiencia basura y ser solo espectador de la dos y los informativos..... él ha bajado el nivel de dichos informativos pues los que estamos acostumbrados a consumir TV nunca nos ha interesado el carnaval fuera de su época.....

Anónimo dijo...

Es esta la RTVE que queremos los españoles? hemos dado un paso atras en el tiempo y estamos e nuevo en la dictadura o es una nueva tomadura de pelo de nuestros politicos.
El no emitirse integramente la entrevista anunciada al sr. Garcia me parece patetico y demuestra que los dirigentes de TVE no han evolucionado y se encuentran en el siglo XIX, es por lo tanto hora de que se ponogan al dia y permitan que la televisión pública sea una televisión más plural en al cual todads las opiniones sean respetadas

Anónimo dijo...

bueno bueno, parece mentira, y además, como el propio jose maría garcía dijo "es como si hubiera resucitado franco"...
a mi me parece alucinante lo q se puede llegar a hacer por presiones, porq stá claro q las presiones de tve vienen o de las altas sferas, o de esos anunciantes q tanto necesitan para paliar la deuda q nos dejaron persons como pilar miró and friends (o quizá vengan de ambos lados).el caso es q son un poco cutres, porq mira q poner un comunicado q diga q sólo se vertían "insultos y descalificaciones"... hay q joerse, si es lo q andamos viendo todos los puñeteros dias, con gran hermano, la casa de tu abuela, unanimous, a tu lado, etc etc.ni q nos fuéramos a scandalizar!!!
caca culo pedo pis!!!!!!!!!

Leticia dijo...

Menos mal que existe internet, una puerta a la esperanza para todos aquellos que seguimos creyendo en la libertad de expresión y en la inteligencia de los espectadores para discernir entre lo que está bien y mal y entre lo que estamos dispuestos a ver o no.
La entrevista tampoco era para tanto y me alegro que hay gente en España sin pelos en la lengua que diga lo que piensa. ¿Acaso hay gente intocable en este país?

Leticia dijo...

Basta de intervencionismo en la televisión pública